miércoles, 9 de diciembre de 2009

Plaza Almagro I



Según entiendo y según me han contado algunos vecinos, la plaza almagro era, antiguamente, el lugar en que llegaban los buses desde el norte. No he logrado averiguar la fecha exacta en que dejó de ser un lugar de terminales de buses. Pero el pasado de la plaza sorprende con otros datos. Por ejemplo, que antiguamente existía allí una compañía de bomberos, “la décima”. Esto lo indica Edwards Bello en una crónica que lleva por título “calle de San Diego” y de la que no poseo la fecha. Dice “es la sirena de la décima, en la plaza almagro, para denunciar un simple amago de incendio”. Esa crónica, de hecho, se inicia con la frase “el incendio en la plaza almagro destruyó un hotelito para tórtolos por ratos, el Colemono y otros negocios románticos”. Es curiosa esa nota. Actualmente no existen “hotelitos para tórtolos” en la plaza. Lo más parecido pudiese ser el “unicornio”, un night club de relativo prestigio, según deduzco del hecho de que tiene guardias bien vestidos, con linternas y los buenos autos que se estacionan afuera.


Para los no informados, plaza almagro empieza (o termina, según el punto de referencia) en la calle San Diego y termina en el palacio Cousiño. Es un espacio tan amplio que algunos le llaman “parque almagro” y creo que este último nombre debiera primar si es que la municipalidad (y los diversos alcaldes de derecha que nos ha tocado ver) le sacaran más provecho al sector.

Plaza almagro contiene algunos objetos curiosos en su interior que llaman la atención: por ejemplo existe una piedra traída desde Hiroshima. Uno puede poner la mano en esa piedra y sentir la fuerza de esa explosión ocurrida hace más de 50 años. Al medio de la plaza hay unos tremendos bloques de piedra, que forman un circulo bastante regular y muy atractivo a pesar de tratarse de ser piedras sin forma. A la gente siempre le llaman la atención esas piedras. Se trata, seguro de una actitud muy humana, desde los tiempos de Stonehedge. Jung lo explicaría con claridad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...